martes, 25 de agosto de 2009

"Creatividad, lo que me gusta hacer y se hacer"


Me gusta mucho compartir con mi familia, ya sea viajando a mi casa de la playa o a otros lugares. También me fascina mucho salir a comer con ellos o con amigos, ya que se obtienen ricas conversaciones como también muchas risas que a veces debido a la rutina olvidamos. Por lo general todos los días los veo pero no siempre podemos tener conversaciones largas debido a que cada uno debe hacer cosas. Me encanta también salir con mi hermana mayor (tiene 9 años de diferencia conmigo) adonde ella quiera ir, solo por acompañarla y estar más rato con ella, ya que con ella tengo una relación muy linda y sincera. Pero esto no quiere decir que me lleve mal con mi hermano (2 años mayor) debido a que con él también nos llevamos bien pero no es la misma relación de amistad que con ella.




Otra cosa que me gusta mucho hacer es compartir con mis mascotas, ya sea cuidándolos o jugando con ellos. Ya que tengo dos perritos (hembra y macho). Candy es la primera perrita que tuve, la cual lleva 3 años conmigo y el otro lleva solo 1 año (Negrito).
Si hay algo que generalmente todos pueden observar y caracterizar de mí es que siento mucho amor y cariño por mis perritos, lo cual no sucede solo con los míos sino que en general con cualquier mascota, debido a que en ellos encuentro la forma de expresar mi cariño.

Hace 3 años cuando perdí una perrita pensé por un momento que no podría superarlo fácilmente y así fue. Me costó bastante recuperar mi alegría después de saber que no la volvería a ver, lo cual a mis padres les preocupó y después de un tiempo decidieron comprarme una perrita para que yo no siguiera sufriendo tanto, y superara la perdida de la anterior. Por eso compraron una perrita de la misma raza de la que había fallecido.

Después que paso todo esto, al año falleció mi otro perrito (Rambito). Si bien yo entiendo que los animales como las personas en algún momento se deben marchar, me cuesta mucho superarlo.
Uno de los perritos que tengo actualmente lo recogí en la calle debido a que era muy chiquito y tenía hambre, al principio había que buscarle hogar pero luego se quedó conmigo. El es como mi hijo en parte, ya que siempre lo quise tener y nunca lo dudé. En él encontré cariño y una mirada que me cautivó cuando era muy bebé, ya que sólo comía, lloraba y quería jugar todo el día conmigo. Siempre creí que él sería bastante fuerte debido a que venía de la calle pero me ha pasado todo lo contrario, ya que es mi mascota más débil, se enferma constantemente y ahora tiene algo al oído por lo cual yo me preocupo todos los días y me da bastante pena, ya que no soportaría perderlo a él. Si bien desde muy chica mis padres me decían que yo siempre me acercaba a las mascotas nunca creí que a medida que fuera creciendo los iba a sentir tan parte de mí vida.



Otra cosa que me gustan hacer es ir al teatro municipal a ver ballet, todas las veces que pueda hacerlo. Hace algún tiempo compraba abonos para asistir pero por la universidad tuve que dejar de ir como me gustaba ir siempre. Me encanta la forma en que se mueven, la expresión que demuestran, ya que mi sueño frustrado en parte fue no haber estudiado ballet cuando era chica, si bien cuando estuve en el colegio practiqué ballet no era lo mismo. Al referirme a que me hubiera gustado estudiar esto no me refiero como carrera sino más bien como entretención, relajación, etc.




También me gusta mucho salir con mis amigas, ya que son muy buenas y siempre lo pasamos muy bien en donde sea. Por lo general me gusta bastante salir a bailar ya que me encanta todo tipo de música.



Lo que me entretiene generalmente cuando no debo hacer cosas de universidad y no tengo ganas de salir es realizar trabajos de manualidades, ya que desde hace mucho tiempo me encanta dibujar, decorar, incluso hacer regalos para mis amigas o simples tarjetas. Lo cual a mi parecer es algo que no me cuesta mucho hacerlo, ya que como me gusta lo hago con más ganas y con bastante creatividad. Generalmente mi madre o mi hermana me piden ayuda en cosas que se deba adornar ya sea por un cumpleaños o en simples ideas para realizar algo novedoso para el resto.



Daniela Zenteno
2 año Psicologia U.Mayor
Taller de Emprendimiento


miércoles, 19 de agosto de 2009

Tipo de emprendedor que quiero ser...




El tipo de emprendedor que me gustaría ser es el imitador, ya que nunca es malo imitar las cosas buenas e importantes para perfeccionarlas y ayudar a mejorar a la sociedad. Un claro ejemplo es el caso del Padre Alberto Hurtado quien siempre se preocupo de los pobres, los más necesitados, quienes siempre necesitaron ayuda en distintos ámbitos y la cual no siempre les fue entregada hasta que él apareció. Sin duda el fue capaz de conmocionar a un país entero demostrando lo bueno y generoso que podía ser un humano, si se dedicaba y tenía las ganas suficientes de querer hacer cosas buenas por los demás.



Algunas de sus frases más recordadas son: “Contento, señor, contento” y “Dar hasta que duela”. Ambas me causan bastante admiración, ya que el siempre busco la forma precisa de expresar sentimientos, los cuales muchas veces se vieron discriminados por las clases sociales mas altas y porque no todos tenían el espíritu de ayudar aun teniéndolo todo, como tampoco eran capaces de dar, entregar amor, sin recibir nada a cambio. Muchas veces la gente hacia cosas sólo por llamar la atención, por ser alguien importante dentro de la sociedad y no por enseñarnos valores positivos como lo quiso hacer el Padre Alberto Hurtado con cada una de sus acciones. Para mi claramente él es un ejemplo a seguir, es una persona que nos demostró como muchas veces uno podía entregar amor y recibir a cambio muchas cosas que no eran “materiales”, si no mas bien “sentimentales” las cuales nos pueden enriquecer y motivar para ser una mejor persona.

Otro ejemplo claro es la gente que participa de un techo para Chile gracias a estas historias.


Mis debilidades al querer ser este emprendedor serían el estar imitando cosas que no necesariamente pueden ser legítimas o buenas de imitar, como también el querer perfeccionar esas imitaciones y no lograrlo, podría causar frustración en mi. Pero sin duda mis fortalezas serían el seguir innovando cosas ya existentes las cuales son importantes dentro de nuestra comunidad y promoverlas para seguir haciendo un bien.

Daniela Zenteno


2 año Psicologia U.Mayor


Taller de Emprendimiento

jueves, 13 de agosto de 2009

El hombre como raza emprendedora

" El hombre como raza emprendedora"

Hoy en día podemos observar claros avances tecnológicos, en comparación a algunos años atrás, en los cuales comúnmente hemos ido participado con el transcurrir de los años, dichos avances son más bien nuevas perfecciones de aquellos avances ya establecidos y entregados a nuestra sociedad. Si bien hace algunos años atrás no existían tantos avances e inventos como ahora, hoy podemos soñar con seguir cambiando completamente la vida humana en aquellos aspectos en los cuales antiguamente no podíamos mejorar. Hoy nos enfrentamos a una amplia gama de aparatos, medicinas, etc. Lo cual no deja de ser relevante debido a la ayuda que ha prestado en distintos ámbitos, como también a los tantos beneficios de los cuales hemos participado más de alguna vez.




Por otra parte no dejará de impresionarme lo importante que ha sido este avance para nuestra sociedad, la contribución que a traído consigo misma para distintos ámbitos, temas y problemas para los cuales muchas veces no se lograba encontrar una solución;y si bien esto ha sido un gran aporte para una comunidad entera no debemos dejar de pensar en las cosas negativas que podemos encontrar detrás de todo este progreso, ya que muchas veces podemos observar que el tener los avances más grandes ha desatado un montón de guerras, o un montón de diferencias socioeconómicas, debido a la cantidad de habitantes de cada país y a que no todos pueden llegar a mantener un trabajo estable porque constantemente siguen apareciendo nuevos y buenos profesionales en distintos ámbitos laborales lo cual afecta a una gran cantidad de personas dentro de la sociedad debido al no poder ser recontratados aunque existan tantos oficios, carreras, para poder surgir en la vida.



Como ya mencione estos avances han sido de gran ayuda para facilitar nuestra vida, pero rara vez nos detenemos a pensar en las consecuencias que pueden traer para las generaciones venideras. El desafío que queda por delante es pensar a fondo la forma de lograr seguir avanzando sin dañar nuestro planeta, ya que por hacer nuestra vida más cómoda, dañamos de una forma latente nuestra calidad de vida futura.

Daniela Zenteno

2 año Psicologia U.Mayor

Taller de Emprendimiento